Algunas entradas un poco más originales para Nochebuena

Yo no sé de dónde serás, ni desde dónde me estás leyendo; algunos ingredientes pueden parecer exóticos en algún lugar y ser muy comunes en otros. De todas formas, en nuestro gran mundo globalizado, la mayoría de los ingredientes pueden conseguirse fácilmente.
Es por eso que quiero contarte de algunas entradas que comíamos en casa para la Navidad (yo nací en Chubut, en la costa de la Patagonia Argentina).

Esta imagen pertenece al album de Gastón Ross Ortúzar
Mi tía Graciela vive en Comodoro Rivadavia y siempre trae centolla, con ellas hacíamos esta ensalada (los ingredientes pueden variar…el espíritu queda)
Ensalada de centollas:
Coloque la centolla en un hermoso bol grande o fuente, rodéela con los verdes que prefiera (si es una mezcla mejor), salpíquela con nueces, trocitos de ananá y si se anima, un poquito de cebolla colorada bien picadita.
Prepare aparte el aliño mezclando: 250 grs. de crema de leche batida a medio punto, el jugo de medio limón, dos cucharadas de mayonesa y un chorrito de vermouth (sal y pimienta a gusto). Colóquelo sobre la ensalada. Si tiene una veta artística, por qué no servirlo amorosamente dispuesto en copas?

esta foto pertenece a Carlos Wes
Esta preparación es autoría de mi mamá (a la que curiosamente no le gustan los frutos de mar)
Langostinos al cognac:
Coloque un trozo generoso de manteca en una sartén, agregue cebollas bien picaditas y cuando comienzan a tomar color, coloque los langostinos pelados (deje algunos con cabeza para decorar). Mantenga el fuego fuerte, pues deben dorarse un poco. Cuando logre un bello color, agregue un buen chorro de cognac, encienda, deje evaporar y apague con una media taza de crema de leche fresca. En cuanto la crema se caliente, apague el fuego y espolvoree con perejil o ciboulette. Se comen tibios
Ya que consiguió langostinos (bueno, si andamos un poco cortos, use kanikama), puede preparar este coctel de langostinos. Es un clásico '70-'80, pero lo podríamos aggiornar sirviéndolos en copas de martini o margarita, o en pequeños shots, donde asome la colita del langostino

Preparación del coctel de camarones, langostinos o Kanikama
Corte en daditos chicos: Un poco de blanco de apio y unos langostinos (deje para decorar tantos como comensales haya). Corte en ruedas o cuartos unos palmitos y pique groseramente unas nueces o piñones (si le gustan los pistachos, tuéstelos espolvoreados con chile). Mezcle y condimente. Aparte prepare la salsa mezclando crema de leche batida a medio punto con salsa golf, jugo de limón, de nuevo el chorrito de vermouth (o vino blanco). Agregue sal y pimienta. Coloque una capa de los langostinos, apio y palmitos, espolvoree con nueces, agregue una cucharada de salsa y repita la operación. Decore con el langostino reservado y 1/8 de limón

Comentarios

Entradas populares