Recetas Navideñas: Garrapiñada

Hoy es 8 de Diciembre, se arman los arbolitos y se comienza a palpitar la Navidad... lo que en mi país (como en muchos) significa COMER!
Posiblemente saliste sorteada para llevar el Vittel Toné, o el fiambre primavera; no desesperes, a partir de ahora voy a postear recetas de clásicos (ufa! dirán algunos, otros esperan estas fechas para saborearlos) y de alternativas originales para esa fecha. También espero que hagas algunas de las cosas dulces que solemos comprar, pero que no se parecen en nada a los caseros (olvidaste el verdadero sabor del budín inglés, sin toda esa esencia y conservante?
Para comenzar por lo más fácil, aquí vá la receta de las garrapiñadas
Colocá en una olla gruesa (tipo essen), o de cobre: un vaso de agua, un vaso de azucar y un vaso de frutos secos sin tostar (esto es muy importante).

Poné la olla al fuego y revolvé ocasionalmente, pero no te vayas a hablar por teléfono, porque en un momento ves un almibar que se está formando, y unos segundos después se te formó el caramelo! Cuando veas que el agua se está evaporando, comenzá a revolver como una poseída con una cuchara de madera. No te detengas hasta que el caramelo se vaya oscureciendo, y cuando lo veas que se está azucarando, apagás el fuego y revolvés unos minutos más, para que queden bien sueltas. Dejá enfriar sobre una superficie bien lisa y eso es todo.Quedan así

Comentarios

  1. Mi madre hace almendras garrapiñadas (only almendras), y le salen como los ángeles. Hay que tener mucho cuidadito con el azúcar, no vale crear un tormo de azúcar con una almendrita dentro; debe haber una cierta proporción entre el volumen de la almendra y el caramelo que la envuelve.

    El toque mágico es como dices, que el caramelo se tueste hasta una milésima de segundo antes de empezar a quemarse...

    Felicidades por el sitio, cocinera. Un abrazote

    Joaquim

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Joaquim! De paso le consulto: conoce la piñolata? Es un postre que hacía mi abuela, que consistía en unas bolitas de masa (creo que fritas), bañadas en almibar. Al parecer puede ser de la zona de Galicia o de Castilla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares